Reglamento importante para todo aquel que pretende estudiar en la Universidad Abierta y a Distancia de México


Al iniciar la vida estudiantil, es ya sabido que cada institución se rige por reglamentos y códigos de conducta y como es de esperarse la UNADM, también cuenta con el suyo, considero de gran importancia que cada estudiante conozca este breve análisis de los documentos antes mencionados. 

Como lo externa en el capítulo segundo, artículo 9, El proceso de reinscripción a las asignaturas o módulos a cursar en el semestre inmediato siguiente, consta de un trámite en línea, a través de la plataforma electrónica, durante los periodos asignados por la universidad, el estudiante debe de reunir los siguientes requisitos, no adeudar más de las asignaturas permitidas según cada programa educativo, aplicar para el siguiente modulo siguiendo la seriación del programa, terminar en el tiempo asignado para su plan de estudios, queda estrictamente prohibido proporcionar documentación e información falsa. Una vez cumpliendo con los requisitos anteriores, el estudiante puede proceder con su reinscripción y cursar sus asignaturas, que de un estudiante regular son 6, y sí se ve interesado en acceder a la carga máxima lo único que debe de prever es haber cursado y acreditado, de forma regular, el total de las asignaturas/módulos de los semestres anteriores, considerando también, que las asignaturas/módulos estén disponibles para su registro en la plataforma electrónica, de no cumplir con lo anterior no se podrá cursar la carga máxima como lo estipula el artículo 24 del quinto capítulo. Para poder acreditar las asignaturas/módulos el estudiante deberá de proporcionar evidencias de aprendizaje inéditas y de su propia autoría, a través de los instrumentos de evaluación clasificados en evidencias de conocimiento, desempeño y producto, como lo menciona el capítulo sexto artículo 29. Al haber fallado en la acreditación de la asignatura/modulo, el articulo 32 del capitulo sexto, expresa que el estudiante tendrá dos oportunidades para cursarlas, en un primer momento se le considera ordinaria, el segundo, recursamiento. En este mismo sentido, como estudiante activo de la UNADM, se debe considera participar en cada asignatura de manera constante, ya que de no ser así, se puede dar de baja de la asignatura/modulo vigente por inactividad, se considera inactividad cuando no exista evidencia de actividades académicas, como entrega de tareas, participación en

foros, archivos enviados, participación en actividades colaborativas, entre otras, realizadas en la plataforma electrónica durante los primeros 21 días naturales a partir del inicio del bloque, tal como lo menciona el artículo 40 del séptimo capitulo.
Para poder cubrir la totalidad del plan de estudios, se deberá de lograr en un plazo.  que no excederá del 100% adicional al tiempo previsto, contado a partir de su inscripción, como lo externa el artículo 45 del séptimo capitulo. Y como en toda jurisdicción los estudiantes también tenemos derechos, obligaciones y algo llamado “causa de responsabilidad”, esto trata de acciones que infringen las responsabilidades de los alumnos a las que se hace acreedoras a una sanción administrativa, como lo es la suplantación de actividades académicas a través de otra persona o el entregar trabajos que no sean de la autoría de los alumnos, haciéndolo pasar como creación propia, al ser acreedor a esta sanción el comité técnico de interpretación y aplicación de la normatividad universitaria valorará los criterios y aplicaran la medida administrativa que puede ser desde una amonestación escrita, hasta la baja definitiva del estudiante, considero que es de gran importancia tener esto en mente ya que es una falta grave al curso de las asignaturas/módulos. Relacionado con lo anterior, la UNADM también cuenta con un código de ética el cual deberá de cumplir cada estudiante, de esta manera en el punto 3 del principio 2 HONESTIDAD, expresa que se debe de respetar la propiedad intelectual de los demás, otorgando reconocimiento a

las obras creadas por otros, evitando realizar acciones contrarias a los principios

éticos que deben prevalecer entre los estudiantes miembros de la universidad.


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